miércoles, 5 de octubre de 2011

Rio Bogotá, Contaminado y enfermo

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 2.700 msnm, recorre la provincia de Almeidas y la Sabana de Bogotá de norte a sur bañando con sus aguas los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el río tiene un caudal medio de 10 m³/s.



Los curtidores de cuero envenenan al Río así:


Bicloruro de mercurio, el sulfato de sodio, el ácido bórico, los boratos, hipoclorito de sodio y Alumbre.





























Importancia del problema


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.


Problema Sanitario y enfermedades que producen las aguas del río Bogotá:


El río Bogotá figura entre los diez más contaminados del mundo. Es un hecho que las zonas de cultivo en la Sabana de Bogotá han mejorado y que se emplean químicos contra las plagas, como lo es que en no todos los casos se cumplen las normas ambientales más elementales para combatir el riego de productos agropecuarios con aguas contaminadas del río. Está comprobado que las hortalizas que se venden en la ciudad carecen de un eficaz control sanitario para proteger la salud de los bogotanos. Como se sabe, informes científicos confiables muestran que las aguas degradadas del río Bogotá son mortales para la salud, allí se encuentran metales y productos como el arsénico, que se sigue utilizando clandestinamente por algunas curtiembres, como toda suerte de detritus que por toneladas y diariamente se vierten de manera irresponsable sobre las aguas del río. Documentos irrefutables comprueban y denuncian el lento envenenamiento que mina la salud de los bogotanos que consumen en su dieta diaria legumbres de las que apenas excepcionalmente conocen su procedencia, ni la calidad de aguas con las que han sido regadas. Uno de los elementos químicos más perniciosos para el ser humano que se concentra y transmite en las plantas es el Cd. Por su elevado grado tóxico altera la condición metabólica de las plantas y las convierte en peligroso transmisor de enfermedades, que se venden al público en el comercio local, siendo en ocasiones más peligrosas que el tabaco para la salud. Como lo denuncia la FAO, el Cd que transmiten las aguas contaminadas por sus altos niveles tóxicos contribuye a fomentar la hipertensión, diversos malestares cardiovasculares, disfunciones renales, trastornos del crecimiento, males pulmonares, rinitis, osteomalacia, y letales afecciones cancerígenas.
Muere más gente en la capital por cuenta de las hortalizas regadas con aguas contaminadas del río Bogotá que por la violencia o el crimen. Sus aguas transportan metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, níquel y detritus perniciosos y letales. En los cultivos de la Sabana se fumiga y utilizan fertilizantes con sustancias tóxicas que unidas a las que transmiten las aguas del río convierten a inofensivas plantas como la lechuga, el pepino, los fríjoles y otras muchas, en veneno mortal. Sostienen los expertos que: “los fertilizantes tipo NPK (nitrógeno-fosfato-potasio) son los que tienen contenidos más elevados en metales”. 



Deseo agradecer los comentarios aportados por los programadores de Visual Foxpro que se sitúan desde México hasta la Patagonia y desde España hasta las Filipinas en forma de Cruz. Mil gracias a todos.







25 comentarios:

  1. Interesante Arcticulo.
    saludos desde Osorno, Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena investigación

    Saludos desde Rosario, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y desafortunadamente muy real en todo el mundo.

    Saludos desde Acapulco,Guerrero - México

    ResponderEliminar
  4. Todos los rios de los paices latinoamericanos estan tan contaminados por el descuido de nuestros gobiernos, un buen trabajo felicidades.

    Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  5. Es el precio del progreso, las actividades humanas industriales contaminan el aire, el agua o el suelo. Se puede disminuir esa contaminación pero es muy difícil y muy caro evitarla por completo. Aprovecharse de los recursos naturales es bastante fácil, conseguir que ese aprovechamiento no dañe al ambiente es lo complicado y muy pocas personas y empresas en los países subdesarrollados están dispuetos a pagar el precio.

    Saludos desde Asunción, Paraguay.

    ResponderEliminar
  6. Qué lamentable saber que en lugares tan bellos no exista conciencia del valor de un medio ambiente sano, es que la ambición sin límites no tiene consideraciones de tipo alguno. Acá en Chile sucede lo mismo en los lugares más maravillosos y remotos del país, no se qué ocurrirá cuando en este planeta terminemos redeados de basura y contaminates por todos lados, cómo vamos a disfrutar de la vida en esas condiciones, de dónde sacaremos nestros alimentos sin temor a envenenarnos, hasta cuando tendremos que seguir aceptando este capitalimos depredador y destructor de la vida de este planeta, esperaremos a que ya no haya más que hacer???

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el articulo, si continuamos así todos los rios del mundo, incluyendo el ancho mar sufrirá la misma consecuencia. Lo más lamentable es que sabemos eso y no hacemos nada para contrarrestarlo y por lo menos que nuestros futuros hijo y nietos puedan vivir un poco de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

    Saludos Desde: Puerto Libertador Córdoba - Colombia

    ResponderEliminar
  8. Ese es un problema de la capital de mi pais al igual que del Rio en mi ciudad de Medellin. Lo que en otros paises seria un lugar aprovechado turisticamente en el nuestro es de verguuenza.

    ResponderEliminar
  9. Seria bueno entrevistar a los dueños de estas fabricas que contaminan y preguntarles que opinan si algun establecimiento contaminara las aguas que llegan a su suntuosa residencia.
    Esten seguros que serian los primeros en quejarse.
    Muy bueno el artículo.

    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  10. Es el mismo problema de mi país Perú, la mineria que envenena los rios y lagos, la mineria informal que destruye el ecosistema de la selva tropical (Puno, Cusco y Madre de Dios), conozco lugares donde la contaminacion extermino la fauna silvestre de los rios. Inclusive ya tenemos un congresista ahora nombrado come-oro

    Saludos desde Tacna - Perú

    ResponderEliminar
  11. Es mal ya endémico, nosotros mismos no cuidamos nuestros propios recursos naturales.

    Buen artículo.

    Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu artículo. Hay que concientizar a todos sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente.

    Luis Maria Guayan
    Yerba Buena, Tucuman, Argentina

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente es un problema común, tanto en paises desarrollados como en los paises emergentes. Es dificil crear desarrollo sustentable y mas cuando los gobiernos apuestan mas por el progreso económico, que por la sustentabilidad del medio ambiente. Buen artículo

    ResponderEliminar
  14. Tu articulo nos incentiva a seguir tomando conciencia de la importacia que es preservar la naturaleza, de eso depende ahora el futuro de las nuevas generaciones que vengan.

    Desde Lima-Peru

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bueno el tema. Este tipo de denuncias alteran al mas "paciente".
    En mi caso, me altera enormemente saber que todas aquellas personas que tienen el control de policia sobre estos temas, lo unico que si saben hacer muy bien es ir a cobrar sus sueldos.
    Walter comentaba que es el pecio del progreso.
    Esto no es progreso, esto es RETROCESO.
    En paises desarrollados esto no esta permitido y ademas es controlado.

    Seria interesante fundamentar esta nota con referencias a documentacion contrastable.

    Saludos desde Cordoba, Argentina
    Arnaldo Toledano

    ResponderEliminar
  16. Excelente articulo, todos debemos preocuparnos al saber de esto, nos convertimos en una plaga para el planeta tierra, felicidades a ti y a tus padres deben sentirse orgullosos de ti.

    Que esto sirva para crear conciencia a los jovenes, ya que el futuro es de ellos, que tomen acciones concretas para realizar un cambio de rumbo y preserven las especies y la belleza de este planeta.

    Saludos desde México, un pais hermoso con valles, montañas, playas y cultura.

    ResponderEliminar
  17. Problemas similares tenemos también en Buenos Aires con nuestro Riachuelo que desemboca en el Río de la Plata.
    Blogs como este ayudan a que la gente comience a entender.
    Muy bueno el aporte y la nota.
    Kondor

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno tu artículo, es muy triste ver cada día como se deteriora el medio ambiente. Conservacion Vs Progreso...!! Siempre las colocan separadas cuando deberian ir de la mano.

    ResponderEliminar
  19. Muy lamentable este problema que es recurrente en todas las regiones del mundo, siendo un ejemplo muy claro de naciones como Inglaterra o Francia en donde sus mas famosos ríos como el Tamesis que estuvo contaminado hasta mediados de este siglo (ahora es uno de los mas limpios) o Sena es un rió muerto a causa del desbordamiento de las aguas de alcantarillado produciendo una alta perdida de oxigeno, lo mismo esta sucediendo en países como Perú que por culpa de la minería informal se contamina indiscriminadamente los afluentes de nuestros principales ríos, tanto en la selva como en la sierra que son fuente de vida en nuestra zona costera, desértica por excelencia con pequeños valles que permiten el sustento de alimentación a la población así como importación de nuestros productos. Si seguimos así nuestra salud, así como sustento de alimentación y desarrollo económico se vera seriamente afectado por estas malas prácticas.

    ResponderEliminar
  20. Buena nota, concisa, directo al grano, buena para despertar conciencia en el tema ambiental, que no pasa solo por salvar a las ballenas, o crear santuarios para el oso panda, sino también y en forma urgente plantearse como compatibilizar el desarrollo sustentable y la calidad de vida de una población cada vez más numerosa.
    Felicitaciones desde la vera del Riachuelo, en el top ten de la contaminación mundial.

    ResponderEliminar
  21. Hace 160 años, Abraham Lincoln le propuso a los indios pieles rojas comprarles sus tierras. El Jefe Seattle se resistía a la idea, pero como sabía que el gobierno les iba a quitar sus tierras de cualquier forma, le escribió una carta poniéndole varias condiciones. Esa carta es hasta ahora, la mas bella declaración sobre el medio ambiente.
    En una parte, la carta dice literalmente lo siguiente: "Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano."

    ¡ Saludos desde Guatemala !

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que hay que ser positivo, la naturaleza se "purga" sola y con el tiempo hasta borra la huella del hombre.
    Hace 40 años en España había muchas costas y ríos contaminados, luego entramos en Europa y tuvimos que destinar recursos a alcantarillado y tratamiento de residuos; hoy en día somos un país ecologista, en el que se han recuperado muchas zonas que eran auténticas inmundicias.
    Saludos.
    Miguel- Madrid

    ResponderEliminar
  23. en el salvador , nunca habia llovido como esta lloviendo en estos dias, la deforestacion, la contaminacion de todos los rios, la contaminacion de los mares, mas la ayuda de la naturaleza, como el sunami de japon, la contaminacion de sus mares con la planta nuclear y contamino mares y mueren los peces, ese rio de la amiga, es parte de la contaminacion, pero el hombre no entiende, las baterias de tanto celular, las baterias de los controles, juegos, etc, estamos contaminando, los afuentes, en decadas pasadas se regaba veneno para el cultivo del algodon, este producto necesita veneno altamente contaminado, que paso dos decadas despues, toda esa gente que vive cerca de los mares los lugare s mas bajos de los paises, esta padeciendo mucho de los riñones aumenta las dialisis, porque los riñones estan acabados, de beber agua contaminado de posos, porque por que los rios estan acabados y contaminados, con la deforestacion ahora hay inundaciones de estos posos y las ratas salen porque todo inunado y la gente no tiene de donde tomar agua y recurre a los pozos y las ratas se orina y viene otra enfermedad del orin de las ratas. es una cadena que lleva a la muerte. LEPTOSPIROSIS y es muy peligrosa.

    ResponderEliminar
  24. pues.. aquí en Lima-Peru tenemos al rio Rimac que casi todo el año parece una asequia de agua inmunda (excepto de Ene-Mar que crece por temporada de lluvias) ..no vive nada en esas aguas ..y su contenido "contaminado" por las poblaciones altas y concesiones mineras termina distribuido en los ya cerca de 10M habitantes de la ciudad. Sera realmente agua potable? ..buen tema ..es la realidad de varias ciudades de latinoamerica y del mundo ..pero que solo se difunde debajo de la mesa..
    Saludos
    @Mlaynes

    ResponderEliminar